Valladolid

06 Apr 2018 Valladolid, ES

Details

Time : 20:00 h
Venue : Centro Cultural Miguel Delibes
Address : Av. Monasterio Ntra. Señora de Prado, 2 – 47015 Valladolid

Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Alexander Polyanichko, director
Eric Silberger, violín
Varvara, piano
Arnau Tomàs, violonchelo

________________________________

Ludwig van Beethoven (1770-1827), Triple concierto en do mayor, op. 56

Dmitri Shostakóvich (1906-1975), Sinfonía n.º 5 en re menor, op. 47

________________________________

Alexander Polyanichko, como Semyon Bychkov, estudió con el legendario profesor Ilya Musin y está considerado un auténtico experto en el repertorio ruso. De hecho, durante su carrera se le ha encargado la dirección de gran cantidad de óperas de Chaikovski, Shostakóvich, Prokófiev, Stravinski, Músorgski… Pero no solo de ellos, porque también ha transitado por autores como Puccini y Bizet. Desde el teatro Mariinski ha ido expandiendo su radio de acción a las principales plazas teatrales, y ha dirigido en la Deutsche Oper de Berlín o Covent Garden, así como a orquestas como la Sinfónica de Chicago y la Filarmónica de Londres.

Es difícil creer que hace poco tiempo alguien pudiera prever que muchas sinfonías de Shostakóvich se fueran a convertir en música tan conocida, con programación frecuente y semejante capacidad para entusiasmar al público. Quizá el ejemplo más claro de esto es la n.º 5: precisa, demoledora, animada y absolutamente pegadiza. Por lo explicado respecto al repertorio que frecuenta, Polyanichko parece perfecto para esta obra, de la que se han escuchado grandes interpretaciones en el CCMD.

Antes, el director podrá mostrar su habilidad para concertar en el Triple concierto de Beethoven. De entre sus tres solistas, quizá el que se lleva la palma en cuanto a protagonismo es el violín, que sonará en el arco del joven Eric Silberger, del que el Diario de Navarra ha dicho que es «fulgurante, preciso como pocos (…), de un sonido francamente hermoso y un virtuosismo valiente». Respecto a la pianista, Varvara, Markus Hinterhäuser, miembro del Jurado del Concurso Géza Anda (2012), escribió: «Asombrados y sin palabras escuchamos cómo esta chica hace música». Por su parte, el chelista Arnau Tomàs es fundador del Cuarteto Casals, y la crítica alaba su «su capacidad para conciliar el espíritu del historicismo musical con el Romanticismo» (Europa Press).