ABOUT

Roberto Oliveira-Ogando (Salceda de caselas, 1979)

Artista multidisciplinar especializado en percusión contemporánea, completa sus estudios de licenciatura en el Koninklijk Conservatorium, Hogeschool van Beeldende Kunsten, Muziek en Dans de La Haya, Países Bajos. Continúa sus estudios de "master in music performance" en la Royal Irish Academy of Music de Dublín, Dublin City University (DCU) en Irlanda, obteniendo la distinción “First Class Honours”. Doctorando en la Facultade de Xeografía e Historia de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), realiza su tesis «Procesos estructurales electroacústicos en Enrique X. Macías», bajo la dirección de la Dra. Montserrat Capelán y la codirección de Dr. Jorge Variego de la UTK, The University of Tennessee. 

A lo largo de su trayectoria profesional realiza conciertos como solista, con ensembles contemporáneas y orquestras sinfónicas como: Odaiko Percussion Group (cofundador), The Hague Percussion Group, Nederlands National Percussion Ensemble, Percusions de Barcelona, KonArt Group Barcelona (cofundador), Nederlands Blazers Ensemble, Rotterdam Contemporain Ensemble, Ensemble Royal The Hague, Manila Contemporain Ensemble, Concorde Contemporary Music Ensemble, Crash Ensemble, Grupo Instrumental BCN216, North England Symphony Orchestra, Nederlands Kamer Orkest, The Hague Residentie Orkest, Amsterdam Niewe Sinfonietta, Amsterdam Symphony Orchestra, Luxembourg European Solistes Orchestre, RTE Concert Orchestra of Ireland, RTE National Symphony Orchestra of Ireland, Cyprus State Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Extremadura, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Simfónica de Barcelona i Nacional de Cataluña, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y Real Filharmonía de Galicia.

Galardonado en la quinta edición de los Premios Martín Códax da Música, cuenta con tres trabajos discográficos en solitario “Pparafusxo” (2010), “Diáspora, novas musicas de aqui e de acolá” (2017) y “Argana, estrutura rítmico espiñal” (2020 ).

Comprometido en preservar y difundir la música contemporánea gallega, ha realizado ponencias bajo los títulos: «Catalogación y digitalización del fondo Macías: Descripción de los materiales, problemáticas de la digitalización y procesos de catalogación del fondo familiar de Enrique X. Macías»; «Música Electroacústica en Galicia: primeras manipulaciones sonoras de Enrique X. Macías (1974-1980), «Enrique X. Macías: forma y semiótica de los materiales donados al Festival Hispano-Mexicano de Música Contemporánea» y «Las obras electroacústicas de Enrique X. Macías en su contexto (1977-1979)». Publica los artículos «Electroacústica en Galicia: Carencias técnicas e evolucións das primeras manipulacións sonoras de Enrique X. Macías (1974-1979)», Grial: Revista Galega de Cultura (2022), «Galicia en Xapón. Foglio I: música para clavicémbalo do século XX», Mazarelos: Revista de Historia e Cultura (2022) y la entrada «Miguel Angel Coria, Lúdica I for orchestra: the American premiere by the Ohio State University Symphony Orchestra» en la web de la Ohio State University, College of Arts and Sciencies.

Cofundador de ONME Gestión Cultural S.L. actualmente es miembro del grupo Organistrum (GI-2025) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), e investigador colaborador del Centro de Estudos de Sociologia e Estética Musical (CESEM) de la FCSH-Universidade Nova de Lisboa (UNL), en donde forma parte del Grupo de Investigação em Música Contemporânea (GIMC), y del proyecto "Grupos e compositores portugueses de música contemporânea".

Icono de Descarga