ARTICULOS
Referencia bibliográfica: Oliveira-Ogando, Roberto (2021)
«Electroacústica en Galicia: Carencias técnicas e evolucións das primeras manipulacións sonoras de Enrique X. Macías (1974-1979)», Grial: Revista Galega de Cultura, octubre-diciembre, Nº 232 Tomo LIX, pp. 135-143
COMITÉ ORGANIZADOR
Referencia bibliográfica: Oliveira-Ogando, Roberto (2022)
«Miguel Angel Coria, Lúdica I for Orchestra: el estreno americano»
Revista Ritmo.es, julio.
Congreso
“III Congreso Internacional MUSAM, Músicas Iberoamericanas: camiños, redes e circuitos”
Celebrado na Universidade de Santiago de Compostela, octubre 2021
Referencia bibliográfica: Oliveira-Ogando, Roberto (2022)
«Galicia en Xapón. Foglio I: música para clavicémbalo do século XX»
Mazarelos: Revista de Historia e Cultura, Nº 8, pp. 52-58
PONENCIAS
Simposio
“Os sons da pedra, o ronsel do mestre Mateo"
Celebrado en la Universidade de Santiago de Compostela, abril 2022
Exposición
“Os sons da pedra, o ronsel do mestre Mateo"
Celebrada en el Pazo de Fonseca (salóm artesonado) de la Universidade de Santiago de Compostela del 29 de abril al 28 de mayo 2022
GRUPOS INVESTIGACIÓN
Grupo ORGANISTRUM
Universidade de Santiago de Compostela
«Catalogación y digitalización del fondo Macías: Descripción de los materiales, problemáticas de la digitalización y procesos de catalogación del fondo familiar de Enrique X. Macías»
Realizada en el “VIII Festival Vertixe Sonora 2020
Universo Macías: Así Pasen 25 Anos” el 7 noviembre de 2020 en el Conservatorio Superior de Música de Vigo
«Electroacoustic Music in Galicia: first sound manipulations by Enrique X. Macías (1974-1980)»
Realizada on-line en el Natalie L. Haslam Music Center
The University of Tennessee, UTK de Knoxville, USA
el 22 de abril de 2021
«Enrique X. Macías: Forma y semiótica de los materiales donados al Festival Hispano-Mexicano de Música Contemporánea»
Grupo de Investigação em Música Contemporânea (GIMC)
CESEM–Centro de Estudos de Sociologia e Estética Musical
FCSH, Universidade Nova de Lisboa
Proyecto “Grupos e compositores portugueses de música contemporânea”
CESEM–Centro de Estudos de Sociologia e Estética Musical
FCSH, Universidade Nova de Lisboa
Realizada en el “III Congreso MUSAM, Músicas Iberoamericanas: camiños, redes e circuitos”, celebrado en Santiago de Compostela del 14 al 16 de octubre de 2021
«Las obras electroacústicas de Enrique X. Macías en su contexto (1977-1979)»
Realizada en el seminario "Una experiencia del underground atlántico: cuarenta años del colectivo Rompente (1975-1983)"
celebrado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid el 13 de mayo de 2022.
«Fondo Enrique X. Macías: materiais, procesos e dixitalización dos materiais»
Ponencia realizada en las II Xornadas de Investigación Predoutoral do Departamento de Historia da Arte (IPDHA), realizada en la Universidade de Santiago de Compostela 14 de febrero de 2023.
MENCIONES
Publicación en la web de la The Ohio State University
College of Arts and Sciences, sobre la cesión del archivo de audio del estreno americano de la obra
Programa del concierto de la clavecinista Michiyo Honma en el TOKYO Concert Lab de Tokyo, Japón,
«Fondo Enrique X. Macías: investigación, recuperación e dixitalización do fondo familiar»
Ponencia realizada en el Conservatorio Profesional de Música de Culleredo, A Coruña el 16 de febrero de 2023.
«Enrique X. Macías: processes and results of the digitization of magnetic tape»
Ponencia realizada en el "NCMM Nova Contemporary Music Meeting" de Lisboa el 5 de mayo de 2023.
«Enrique X. Macías: restauración sonora e resultados da dixitalización das cintas magnetofónicas atopadas en Lisboa»
Ponencia realizada en la "Xornada: Creación musical galega a finais do século XX a través das figuras de Balboa, Macías e Viaño" celebradas en el Consello da Cultura en Santiago de Compostela el 13 de marzo de 2024.